Investigación

Proyecto de Investigación UBACYT Programación Científica 2014-2017 (Código 20020100100619BA ) Políticas públicas y democratización de la educación. Sentidos, regulaciones, y procesos en torno a la inclusión en la actual coyuntura latinoamericana. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. UBA.


Resumen

El campo de estudio del presente proyecto de investigación es el de las políticas educativas en la actual coyuntura en América Latina. Se propone como objetivo general analizar las orientaciones y alcances de las actuales políticas públicas en términos de democratización de la educación, reconstruyendo los sentidos, las propuestas y las nuevas regulaciones que se definen respecto de la inclusión como propósito central y eje vertebrador de las políticas vigentes. Focalizamos la mirada en las disputas por direccionar las políticas en la región que se ubican en un escenario de tensión entre la permanencia y el cambio respecto de los programas neoliberales de reforma educativa hegemónicos durante las últimas décadas. Analizaremos centralmente la redefinición del concepto de inclusión y su vinculación con la materialización del derecho a la educación, en términos de incorporación de los sectores tradicionalmente excluidos, de generación de condiciones que garanticen trayectorias escolares «exitosas» y de acceso a una educación “de calidad”. Interesa también dar cuenta de las articulaciones que se establecen entre inclusión social y reducción de la pobreza; entre formación y trabajo docente, calidad del sistema y su evaluación, y entre gobierno del sistema e inclusión con calidad, para dar cuenta de los sentidos diversos, y en algunos casos antagónicos, que se construyen en torno a las políticas de inclusión y las formas de regulación de los sistemas.

 

 

Proyecto de Investigación UBACYT (código: 20020100100619) Programación Científica 2011-2014 “Políticas educativas en el nuevo escenario latinoamericano. Las disputas por la construcción, apropiación y legitimación del conocimiento”. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. UBA.

Resumen

El proyecto se propone analizar las políticas públicas en el campo educativo después
de los ´90 en el nuevo escenario latinoamericano, en particular aquellas que se
vinculan con los modos de construcción, apropiación y legitimación del conocimiento
en el capitalismo emergente. Nos interesa profundizar en el estudio de las políticas
públicas vinculadas con la configuración de mecanismos de control social, en el que el
conocimiento constituye un capital estratégico.
Focalizamos la mirada en las luchas por direccionar las políticas públicas en la actual
coyuntura en Latinoamérica en la cual el Estado ha recuperado un lugar protagónico
articulándose con nuevos actores sociales y con aquellos que históricamente ocuparon
un lugar destacado en el campo educativo. Nos proponemos analizar las cuestiones
en disputa, identificar los sujetos colectivos que pugnan por definir los temas y
problemas de agenda, analizar cuáles de esos temas se integran y orientan las
políticas en curso y cuáles son silenciados, e indagar los procesos de resignificación a
nivel local de dichas políticas.